La semana pasada, los días 3 y 4 de octubre, el equipo de Inspiria estuvo presente en Bruselas, en un encuentro con los responsables del Programa de Coach de SME Instrument H2020 de la Comisión Europea, junto con otros 21 business coach de varios países de la Unión Europea. Las reuniones tuvieron lugar en la sede de EASME, Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises.

El objetivo del encuentro era el intercambio de experiencias sobre casos de éxito en procesos de coach para PYMEs que han sido financiadas en Fase I o Fase II, por el programa SME Instrument H2020.

Además, obtuvimos información de primera mano y debatimos sobre los resultados del Programa SME Instrument H2020 desde su puesta en marcha y hasta el momento actual, y sobre los cambios, presupuestos y nueva orientación para el Programa en el período 2018-2020. Desde su puesta en marcha en 2014, más de 2.900 PYMEs con proyectos altamente innovadores y disruptivos han obtenido financiación para sus proyectos a través de SME Instrument H2020, en unos casos con la financiación de 50.000€ para el desarrollo de un Feasibility Satudy, y en otros casos (608 PYMEs) para la financiación de la escalabilidad y expansión de sus negocios a nivel internacional.

Dado el éxito del Programa, la Comisión Europa ha previsto incrementar los recursos, que alcanzarán los 3 billones de euros en el conjunto del perído 2014-2020 (de los cuales 1,1 billones se han ejecutado o comprometido hasta el momento actual). En el perído 2014-2020, los responsables del Programa SME Instrument H2020 han previsto financiar 6.000 Feasibility Studies para proyectos disruptivos de otras tantas PYMEs, con 50.000€ para cada uno de sus proyectos, y a 1.500 PYMEs con un Fase II, con aportaciones de entre 0,5 y 2,5 millones de Euros para cada uno de los proyectos. El conjunto de PYMEs beneficiarias del Programa obtendrán también de forma conjunta unos 36.000 días de apoyo de un business coach experto, financiado por la Comisión.

Para el período 2018-2020 desaparecen los topics, y los proyectos en Fase II pasan a evaluarse en dos etapas. La Fase III del Programa SME Instrument pasa a denominarse “Business Acceleration Services”, e incluirá además de los servicios de coach, nuevas actividades como “Matching to investors”, “Matching to business partners”, “Networking”,  “Academy workshops”, con un rol creciente de los coaches, que nos convertimos en “embajadores del Programa”

En cuanto al perfil de las PYMEs que han sido apoyadas por el Programa, los 3 sectores más importantes son “medical-healthcare”, “cleantech” y “energy”. España, Italia y UK son los países con más proyectos financiados por el Programa SME Instrument H2020. El 50% de las PYMEs apoyadas tiene menos de 10 trabajadores. En cuanto a la edad media, el 50% de las PYMEs financiadas tienen menos de 6 años, con un creciente número de startup atraídas por el Programa SME Instrument cada año.

Desde Inspiria, además de ser seleccionados como busines coach para algunos proyectos apoyados en Fase I o Fase II, en otros casos apoyamos a nuestros clientes en la elaboración y presentación de propuestas ganadoras. Hasta el momento actual el 88% de los proyectos presentados por Inspiria han sido puntuados con una nota de corte por encima del umbral de excelencia; y el 70% de todos los proyectos apoyados en su presentación por Inspiria han obtenido financiación en Fase I o Fase II.

 Si estás interesado en conocer cómo podemos trabajar tu proyecto de I+D para la próxima convocatoria o cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactarnos aquí.