Seguimos manteniendo un ratio de 100% de aprobacion de proyectos en la convocatoria de las “pepitas de oro”.

En Horizonte 2020 existe un instrumento dedicado a las PYMEs, orientado a seleccionar “pepitas de oro” entre las PYMEs más innovadoras de Europa que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Se trata del Programa Instrumento PYME, creado para asegurarse de que estas “pepitas de oro” dan lo mejor de sí mismas, a través de un nuevo método de apoyo y marco global de financiación.
Las tres fases de apoyo de este programa son:

Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad:
Las PYME pueden recibir financiación (50.000€ de subvención a fondo perdido por proyecto y duración máxima 6 meses) para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permitirá la financiación en el marco de las fases siguientes.

Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial:
Se respalda (1- 2,5 M€ por proyecto y duración 1-2 años con subvención del 70% del presupuesto elegible del proyecto) la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial.

Fase 3: Comercialización:
Esta fase no presta financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.

Las PYME también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos. Asimismo, esta parte puede enlazarse con medidas para promover la contratación precomercial y la contratación de soluciones innovadoras.

Inspiria hemos logrado ya que las 4 empresas que hemos presentado la Fase 1 de a Instrumento Pyme reciban la ayuda. ¿Crees que tu empresa puede ser la próxima pepita de oro europea? Si estás interesado en conocer cómo podemos trabajar tu proyecto para la próxima convocatoria o cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactarnos aquí.

Nota: la fotografía de este artículo es Gold Nuggets de Dave Bezaire y está tomada con licencia Creative Commons