Inspiria hemos estado presentes en el encuentro de business coach del Programa SME Instrument, que tuvo lugar en Edimburgo los pasados 7 y 8 de septiembre. El encuentro organizado por la EASME (Agencia Ejecutiva de Europea para la Mediana y Pequeña Empresa) congregó a 150 coach del Programa SME Instrument H2020, de los cuales 28 eramos de diferentes CCAA de España.

El objetivo del encuentro era facilitar un contexto donde los coach podamos entrar en contacto con otros coach del Programa  de forma que se puedan inducir  actuaciones de colaboración entre coach, extender nuestra red de contactos a través de otros coach europeos, conocer experiencias de éxito de otros coach, formación en algunas herramientas, conocer la situación y perspectivas para las Fase I y II del Programa SME Instrument, y especialmente las actuaciones para la Fase III.

El Programa Instrumento PYME es uno de los mejores, sino el mejor, programas de apoyo a las pymes innovadoras que existe en Europa. Las tres fases de apoyo de este programa son:

Fase 1: Concepto y evaluación de la viabilidad:
Las PYME pueden recibir financiación (50.000€ de subvención a fondo perdido por proyecto y duración máxima 6 meses) para estudiar la viabilidad científica o técnica y el potencial comercial de una nueva idea (prueba de concepto) a fin de desarrollar un proyecto innovador. Un resultado positivo de esta evaluación permitirá la financiación en el marco de las fases siguientes.

Fase 2: I+D, demostración y replicación comercial:
Se respalda (1- 2,5 M€ por proyecto y duración 1-2 años con subvención a fondo perdido del 70% del presupuesto elegible del proyecto) la investigación y el desarrollo centrados en las actividades de demostración (pruebas, prototipos, estudios de ampliación, diseño, procesos innovadores piloto, productos y servicios, verificación de rendimiento, etc.) y en la replicación comercial.

Fase 3: Comercialización:
Esta fase no presta financiación directa aparte de las actividades de apoyo, sino que pretende facilitar el acceso al capital privado y a entornos facilitadores en materia de innovación. Se prevé establecer vínculos con el acceso a la financiación de riesgo.

Las PYME también se beneficiarán de medidas de apoyo como redes, formación, asesoramiento y consejos. Asimismo, esta parte puede enlazarse con medidas para promover la contratación precomercial y la contratación de soluciones innovadoras.

Inspiria estamos especializados en obtener este interesante ayuda y somos la consultora europea con los mejores ratios de obtención de esta ayuda.

¿Tu empresa tiene un proyecto muy innovador y escalable a nivel europeo? ¿Crees que tu empresa puede ser la próxima beneficiaria de esta ayuda? Si estás interesado en conocer cómo podemos trabajar tu proyecto para la próxima convocatoria o cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactarnos aquí.